Los perros no sólo necesitan cariño, también necesitan disciplina y es importante establecer claramente que nosotros somos quiénes mandamos o sino ellos pueden volverse territoriales o incluso agresivos.
Lo que te está diciendo al gruñir de esa manera es que esos objetos son de ella y que tú no puedes tocarlos, cuando en la casa todo debe ser tuyo, incluidos sus juguetes, y ella sólo puede utilizar lo que tu le “prestes”.
Hay algunas estrategias que puedes utilizar para tratar de disminuir está conducta, pero si ves que se vuelve más grave y muestra signos de agresividad en otras situaciones lo mejor es que consultes a un experto en conducta canina.
Lo que puedes hacer es lo siguiente:
- Recoge sus juguetes y guárdalos en un lugar en el que sólo tú tengas acceso. Cada día saca uno y dáselo para jugar, pero antes de entregárselo has que se siente, sólo dale el juguete cuando se siente calmada, si intenta morderte o saltar para quitártelo dile que no y déjalo fuera de su alcance.
- No le dejes la comida a disposición todo el tiempo. Escoge un horario fijo para dársela. Nuevamente sirve la comida en su plato con este fuera de su alcance. Has que se siente calmada y cuando lo haga pones el plato en el suelo y la dejas comer.
- Puedes intentar quitarle trocitos de comida de su plato mientras come, meter la mano en su comida o coger el plato, si te gruñe o intenta morderte regáñala con un NO firme y sólo le vuelves a dar la comida cuando se siente calmada.
- En general no le des nada “gratis”, antes de acariciarla, jugar con ella, darle galletas,etc, has que se siente para que de alguna forma se gane tu afecto como premio.
- Además de lo anterior puedes intentar premiarlo porque deje de morder lo que no debe. Por ejemplo, busca algo que a ella le guste mucho bien sea su juguete favorito o comida. Cuando este mordiendo algo que no debe muéstrale el juguete o el trozo de comida y dale una orden como “soltar” o “deja” o lo que quieras, en cuanto suelte el objeto prémiala dándole el juguete o la comida que le habías mostrado antes.
Fuente: mundopug