Saltar al contenido

Guía para primeros padres

Es normal que al adquirir por primera vez un perro, te sientas lleno de dudas con respecto a que hacer y sobre que cuidados ha de recibir tu pequeño hijo nuevo. Sigue leyendo y descubre ciertos tips para que el recibir un Pug en tu hogar sea motivo de alegrías y relajo.

Qué edad debe tener mi pug al llegar a casa

Los primero meses de todo cachorro son esenciales para su formación, no sólo necesita del alimento materno, sino que compartir con su madre y hermanos es indispensable para que adquiera habilidades sociales y aprenda ciertas pautas de juego y relacionamiento. Por eso, el cachorro debe quedarse con su madre y hermanos hasta las 8-12 semanas. Siendo dos meses lo mínimo y tres meses lo ideal.

Qué necesito tener antes de que mi cachorro llegue a casa

Es bueno estar preparado y tener listos algunos elementos básicos antes de la llegada de nuestro cachorro; entre ellos están:

– Recipientes de comida
– Correa y collar
– Placa identificadora con nombre y datos de contacto
– Lugar para dormir (cama, guacal, manta, colchoneta o lo que se te ocurra)
– Juguetes, especialmente juguetes que pueda morder
– Comida
– Escoger una veterinaria buena y confiable
– Elementos de limpieza (para sus accidentes)
– Establecer junto a toda la familia las reglas y normas que se tendrán respecto a la crianza del pug

Guía para primeros padres

Qué hacer cuando reciba a mi cachorro pug

Cuando llega el día, bien sea que recibas a tu cachorro de un criadero especializado, una tienda de mascotas o un criadero casero hay factores que debes tener en cuenta y preguntas que no debes olvidar.

– Sin importar donde adquieras a tu cachorro siempre deben entregártelo con su historia de vacunas y desparacitaciones, para que sepas que dosis le hacen falta y puedas suministrarselas.

– La mayoría de criaderos confiables ofrecen una “garantía” de salud en la que se establece que el cachorro que te entregan se encuentra saludable, esto es muestra de su seriedad y responsabilidad.

– Una de las primeras cosas que debes hacer es visitar al veterinario de confianza que ya escogiste para realizarle un chequeo general a tu cachorro. También, programar la aplicación de vacunas y desparacitaciones según sean necesarias.

– Pregúntale al criador que comida está acostumbrado a recibir el pug, de esta forma puedes comprarle la misma y si deseas cambiar a otra marca hacerlo paulatinamente para que no le siente mal.

– Justo antes de entrar a la nueva casa dale oportunidad de que haga sus necesidades afuera, así empezamos con pie derecho el largo camino de educarlo, evitando un accidente al llegar a casa.

– No lo dejes recorrer su nuevo hogar sólo, llevalo tú por cada cuarto deja que los olfatee y conozca, pero controla que no realice travesuras.

– Retira del alcance del cachorro cualquier objeto que pueda resultar peligroso para él o que pueda llegar a dañar; por ejemplo: cables eléctricos, juguetes de plástico pequeños (se puede ahogar), objetos pequeños que se pueda tragar, tener la basura en un lugar alejado o en una caneca sólida y con tapa para que no la vaya a regar, así como mantener detergentes, lejías y otros químicos fuera del alcance de nuestro cachorro.

Cuándo empezar a educarlo

Desde el primer momento que llega a casa debemos empezar a educar a nuestro cachorro, si no corregimos las conductas indeseables, estas se arraigaran y será más difícil modificarlas cuándo sean adultos.

Cada que haga algo que no debe hacer repréndelo con un NO fuerte y firme, también puedes darle un toque suave con tus dedos para distraerlo, o hacer un ruido que lo distraiga (un par de monedas dentro de una lata, un aplauso, un sonido como shh, etc).

También empieza inmediatamente a enseñarle donde debe hacer sus necesidades; recuerda que hasta los 4 meses no controlará su vejiga y movimientos intestinales, antes de esa edad no puedes exigirle que se aguante y tendrás que sacarlo más o menos cada 2 horas (después de comer, después de dormir, después de jugar, etc).

Consideraciones finales

Sé que cuando un perro llega a nuestra vida por primera vez estamos llenos de preguntas, y hasta los más simples detalles nos llenan de temor ¿Estará enfermo? ¿cómo debo cuidarlo? ¿qué necesita? son algunas de las dudas que nos angustian, espero que con estos pequeños consejos les haya podido ayudar al menos un poco.

Fuente: mundopug.com