ComportamientosEntrenamientoPerros PugRaza Pug

Evita que tu Pug macho marque territorio dentro de la casa

Antes que nada, si no tienes intención de utilizar a tu Pug para sacar crías, lo primero que debes hacer es esterilizarlo, ya que esto será de gran ayuda en cuanto a la corrección de su conducta, donde se podrá evitar más fácilmente el que marque territorio, además también podrás evitar enfermedades.

Ahora bien, si no deseas esterilizarlo, existen varias formas de entrenarlo para evitar ese tipo de conducta.

¿Por qué marcan territorio?

Esta es la forma en la que los perros le comunican a otros perros sus propiedades de algunos territorios, así como también “informan” su disponibilidad sexual. En pocas palabras, lo que el perro quiere decir es: “Esto es mío”. Pero OJO, debemos aprender a diferenciar lo que es marcar territorio y lo que es tener pequeños accidentes dentro de la casa. Para lo primero, se diferencia porque son pequeñas cantidades de orina.

Dato curioso: Aunque este tipo de actitud es predominante en los machos, existen algunas hembras que cuando están en celo pueden llegar a marcar territorio para informarle a los machos que están “en calor”. También habrán perras dominantes que pueden llegar a tener este tipo de actitud.

¿Todos los perros marcan territorio?

Esto forma parte de sus instintos, por ello nuestro objetivo NO ES PEDIRLE que no lo haga, sino más bien enseñarle en que sitios puede/debe hacerlo y en cuales otros no.

Por ello si esterilizamos a temprana edad a nuestro Pug (o cualquier perro) y más aun si ha sido antes de que alcanzaran la madurez sexual, esto evitará por completo el marcado. Pero cabe acotar que esto no es del todo garantizado, si te podemos asegurar que el 90% de las veces no pasará.

Existen algunos factores que activan este instinto, por ejemplo: Cuando llegan personas nuevas (inclusive objetos nuevos) o si un perro visita tu casa. Puede ser también un problema de dominación, donde el perro se cree el líder y por ello considera que es su responsabilidad marcar el lugar en donde vive como método de protección.

870285__pug_p

¿Cómo puedo evitarlo?

Lo primero es limpiar extremadamente bien todas las superficies donde el perro ha marcado, para ello te recomiendo que utilices un ingrediente casero como lo es el vinagre, ya que éste eliminará por completo el olor.

Una segunda opción es mantener al perro siempre en vigilancia para poder así “agarrarlo en el acto” y corregir inmediatamente este comportamiento: Algunos métodos son: Realizar un ruido fuerte como golpear un periódico contra el suelo, rociarlo con un poquito de agua, aplaudir fuertemente mientras con un tono de voz firme le decimos “NO” (lo mismo aplica para el periódico).

Luego de ello, deberás sacarlo de inmediato a la calle, y aunque es muy probable que no haga nada, puede que llegue a marcar un árbol o poste. so hace esto, felicítalo y prémialo. Debes seguir esta rutina hasta lograr que el perro entienda que no se debe marcar dentro de la casa, para ello es importante que siempre lo estés supervisando hasta que aprenda.

Además, él debe entender que no es el perro de la casa, sino que eres tú.

Algunas cosas que puedes hacer para darle a entender esto, es: Cada vez que le vayas a dar de comer, ordénale que se siente y no le des su comida hasta que lo haga, o también puedes revolver su comida con tus manos para dejar impregnado tu olor y poder transmitirle el mensaje de que tú eres el líder, y no él.

Otra cosa importante es detectar cuales son los objetos que nuestro Pug suele marcar, es decir, suponiendo que sean la cama o el sofá, con ello nos está dando a entender que él considera estos como suyos, así que para demostrarle que no lo son, debemos impedir que suba a la cama o al sofá, obviamente podremos dejarle subir, pero únicamente cuando nosotros se lo pidamos.

Marcando la casa de mis amigos

Otra cosa que suele suceder es que cuando nuestro Pug entra en la casa de alguno de nuestros amigos, lo primero que hace es alzar la pata y marcar territorio. Esto es sumamente normal, ya que en un ambiente “nuevo y extraño” nuestro perro buscará sentirse más a gusto marcando ese espacio como suyo.

En este caso lo que debemos hacer es no darle la oportunidad de que lo haga. Para ello, llévalo con su respectivo collar y correa para poder mantenerlo asís siempre cerca de ti, luego recorre la casa con él y cuando veas que tiene las intenciones de… con la correa dale un pequeño jalón y dile en voz firme “NO”. Así poco a poco podrás ir enseñándole hasta confiar plenamente en él yy poder dejarlo suelto en casa ajena.

Claves para evitar el marcado

1. Esteriliza tu perro, preferiblemente cuando aún es cachorro
2. Establece un jerarquía clara. Tú debes ser el líder de la casa
3. Supervisa constantemente a tu pug, corregirlo en el momento justo es vital
4. Limpia bien la casa para que tu pug no detecte olor a orina y vuelva a marcar el mismo lugar
5. Cuando estés de visita no pierdas nunca de vista a tu pug y mántenlo con la correa para corregirlo si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *