Saltar al contenido

Datos curiosos sobre los Pug

¿De dónde provienen los diferentes nombres?

Si hablamos desde su comienzo, la palabra “Pai” fue designada para este tipo de perro, pero es posible que a los  europeos este nombre sea muy parecido al que se utiliza actualmente en Occidente: “Pug“. Para el año de 1731, la palabra de “Pug” fue definida como el apodo de un mono o un perro. Por ejemplo, los monos titís eran mascotas bastante comunes en esa época y es probable que por la cara chata del Pug, hayan hecho que compartieran ese nombre.

Existe otra posibilidad de que el nombre derive de la palabra en latín “pugnus”, que significa “puño” y esto era porque la gente decía que la cara del Pug se parecía mucho a un puño cerrado. Ahora, la palabra “Pug” o “pugge” la utilizaban también pero como un término cariñoso, pero puede ser que también derivara de la palabra “Puck”, aquella que evoca imágenes shakesperianas de una cara traviesa.

Existen algunos países de Europa donde el Pug sigue siendo conocido con el nombre de “Mops”, la cual procede de la palabra holandesa “Mopshund”, donde el verbo “mopperen” significa “Refunfuñar”, por ello puede que el nombre de “Mops” se utilizara por el aspecto del ceño fruncido y arrugado de los Pug.

Otro nombre bastante común es el de “Carlino”, comenzó en Francia haciendo honor a un famoso actor del siglo XVIII, conocido por su papel como Arlequín, debido a su máscara negra por ello se cree que en este país se comenzó a utilizar y prevaleció allí y en varias partes del mundo.

En España aunque también se le conoce “Carlino” o “Pug“, el nombre que le designaron fue el de “Doguillo”.

Datos curiosos sobre los Pug

Datos curiosos

1) El Pug se ubica en el puesto nº 14 en el American Kennel Club como uno de los los 50 primeros en la lista de razas de perros para el año 2001.

2) Son excelentes mascotas de compañía para las personas de los niños y los ancianos.

3) Les encanta tener una buena cama donde dormir y buena comida en sus platos.

4) Los Pug machos son los tipos de “Couch Potato“, suelen tener una actitud bastante relajada. En cambio las Pug hembras se consideran como mejores perros de alerta y son mucho más independientes.

5) Los Pugs cuyo color es leonado, suelen tener marquitas alrededor de sus orejas que llegan a cubrir toda su cara.

6) Desde 1700 se cree que han existido los Pug negros, ya que uno fue pintado por William Hogarth en su pintura House of Cards del año 1730.

7) En los países que cambian de estaciones, cuando llegan los meses cálidos, los Pug al tener el pelaje tan corto necesitan bastante aire fresco, así que suelen humedecerse con sus lenguas y narices, las cuales proporcionan más área de refrigeración.

8) A altas temperaturas los Pug pueden morir  por falta de refrigeración dentro de los 30minutos.

9) Estos perros necesitan preparación regular y un cuidado constante en los pliegues de su cara, ya que al olfatear todo lo que les rodea, suelen recibir mucha suciedad dentro de estas arrugas.

10) En Estados Unidos el nombre de Molly es el más utilizado para las hembras de Pug y el de Max para los machos.

11) Son animales pequeños y requieren los mismos cuidados como cualquier otro perro.

12) Si tienes en casa un Pug, procura mantenerlo y cuidarlo como otro miembro de tu familia.