Saltar al contenido

Cómo hacer que tu Pug cachorro deje de morderte

Es normal que los perros mordisqueen, ya que este es un comportamiento sumamente natural, además hay que tener claros que la boca es la herramienta que más utilizan ya que con ella exploran y hasta juegan.

Otro factor es que nuestro perro por ansiedad, aburrimiento y/o dolor de encías por el cambio de dientes, harán que él busque objetos que estén a su alcance para morderlos. Así que en estos casos lo más importante es dirigir este tipo de conductas de manera correcta, donde podrás enseñarle que si, por ejemplo, nos muerde a nosotros, esto nos hace daño.

¿Su juguete favorito? Nuestros dedos

Cuando son cachorros, nos parece super tierno que nos muerdan los dedos ya que no nos causa dolor, pero hoy en día esta actividad es una de las que más le gusta hacer ¿Se te hace conocido esto? Aunque claro, es normal que los cachorros muerdan ya que es natural y necesario, pero debemos moderar en esta etapa este tipo de conducta ya que cuando sea adulto, será mucho más complicado poder controlarlo.

Es importante destacar que este tipo de mordiscos no son realizados con actitud agresiva por parte de nuestro Pug, ahora bien, si él presenta agresividad, es un asunto totalmente diferente al que explicamos en este artículo.

Los cachorros juegan con los demás perros utilizando su boca, pero si llegan a morder a alguno de sus hermanos perrunos de manera muy dura, automáticamente este responderá con un llanto donde le indica que le está haciendo daño.

Pues bien, en nuestro caso deberemos actuar de una manera parecida, donde al momento de que sintamos el mordisco ligeramente fuerte, deberemos gritar, chillar o realizar algún otro sonido que expresé dolor, luego retirar nuestra mano y parar el juego (sí, para ellos el mordernos es un juego) por unos minutos para que de esta forma nuestro Pug aprenda que si nos muerde muy fuerte nos está haciendo daño y que además también dejaremos de jugar con él.

Cómo hacer que tu Pug deje de morderte

En pasos:

  • Si el cachorro te muerde has un quejido de dolor
  • Si al escuchar el quejido tu pug se detiene, siéntalo y dale un trozo de comida o acáricialo y reanuda el juego
  • Si por el contrario, no te hace caso y sigue mordiendo retira tus manos y ponlas fuera de su alcance, incluso retirate de la habitación por un par de minutos. Vuelve a la habitación y si está tranquilo reanuda el juego
  • Realiza esté ejercicio incluso cuando sus mordiscos no te duelan para enseñarle a ser cuidadoso
  • No permitas que te muerda la ropa, la bota del pantalon, los zapatos, etc. Si lo hace dile que no, retirale la mirada e ignoralo hasta que te suelte, en cuanto lo haga recompensalo (comida, caricia, atención)
  • Una vez que el cachorro haya aprendido a controlar la intensidad de su mordida podemos pasar a reducir la frecuencia con la que lo hace, y enseñarle a detenerse cuando se lo pidamos.

Peligro constante para los muebles

Para saber que tipo de juguete le gustan a tu Pug, debes observarlo y darle uno de cada tipo, por ejemplo, están los juegues de goma, las pelotas o los peluches, así lograremos alejar a nuestro pequeño de los muebles y zapatos.

pug muerde zapatos

Por cierto, debemos comprar un juguete adecuado, ya que si es muy pequeño podemos correr con el riesgo de que se lo pueda tragar.

Cuando nuestro Pug es cachorro, la supervición continua es muy importante para poder así corregirlo a tiempo. Si lo vas a dejar solo en casa, procura buscar un espacio que solo sea para él y esté restringido a las demás áreas donde puedan haber objetos que quiera morder (zapatos, muebles, etc).

Cuando veas a tu cachorro mordiendo algo que no debe, dile en voz firme que NO y cuando deje de morderlo, dalre un juguete de los que compraste, de esta forma tu Pug interpretará que al momento de dejar morder algo indebido, será premiado con un juguete de los que les gusta.

“En perros un poco mayores que muerden objetos de la casa, la aburrición también puede ser un factor que influya, para ese caso la mejor solución es proporcionarle suficiente ejercicio y horas de juego como para que elimine el exceso de energía y tener a su disposición un par de juguetes que le permitan entretenerse.”