Saltar al contenido

Cómo calcular la edad de tu Pug

Saber la edad  de nuestro perro en comparación con la  nuestra es algo que nos causa curiosidad pero más allá de esto es importante saber la edad de nuestro animal para atenderlo según las necesidades de la etapa de vida en la que se encuentre.

Una idea popular pero errada, es que los perros envejecen 7 años humanos por cada año de calendario que pasa. En realidad, el envejecimiento canino es mucho mas rapido durante los primeros 2 años de la vida del perro. Despues de los primeros 2 años, la proporcion se vuelve 5 a 1 por los perros medianos y pequeños, 6 a 1 para razas grandes, y 7 a 1 para perros enormes. Entonces, a los 10 años, un gran danes tendría 80 años, mientras que un Cocker Spaniel tendria solo 64 años. Según avanza la vida de nuestro perro es diferente la estimación, además la edad depende de el tamaño y la raza.

Lógicamente la longevidad de nuestro perro también dependera mucho de la alimentación ,las condiciones en la que viva , los cuidados que reciba , la higiene, etc.

Hacer una comparación con la edad humana es muy complicado ,si se requiere  podemos decir que los 6 primeros meses de edad de nuestro perro equivalen de una forma a 10 años humanos, aunque esta claro que el reloj biológico de los perros es muy diferente al nuestro.

Para saber la edad de un perro hay que tener en cuenta:

La dentadura – Generalmente, los perros tienen una dentadura permanente para sus 7 meses de edad, por lo que si ves un perro con una dentadura brillante tendrá sobre el años de edad. si son amarillos, tendrá 1 ó 2 años y si tienen sarro estará entre los 3 y 5. Si le faltan dientes o están en muy malas condiciones el perro será ya mayor.

tamano_raza2

Colmillos: En número de 4, dos para cada mandíbula, en la primera dentición son finos, y fuertes y largos en la dentición definitiva.

Molares: En número de 26 se distribuyen igualmente en las dos mandíbulas; 12 corresponden a la mandíbula inferior y 14 a la mandíbula superior, y tanto en una como en otra ocupando el 4º lugar en la arcada superior y el 5º lugar en la arcada inferior existe una muela llamada MUELA CARNICERA, más grande que las demás y de constitución fuerte y bilobulada.

Determinación de la edad en el perro mediante su dentadura

Vamos a dividir el estudio de la edad por períodos, empezando desde que el animal nace, hasta cuando el animal tiene uno o varios años.

Primer período: Desde el nacimiento a los 4 meses

– Al nacimiento: No existe generalmente ningún diente; los animales nacen con los ojos cerrados.

– 12 a 15 días: Apertura de los párpados y aparición del sentido auditivo.

– 15 a 21 días: Erupción de los colmillos.

El día 15 se produce la erupción de los colmillos superiores, mientras que en el día 20 se produce la erupción de los colmillos inferiores.

Día 17: Erupción de los extremos de la mandíbula superior.

Día 18: Erupción medianos (superior) Día 20: Erupción pinzas (superior)

Día 21: Erupción colmillos inferiores. Día 25 erupción de los extremos inferiores

28 días: Erupción de los medianos inferiores 30 días erupción de las pinzas inferiores

Del mes a los dos meses y medio: Se produce el nivelamiento (rasamiento)de las pinzas de ambas mandíbulas (superior e inferior)

A los tres meses se ha producido el nivelamiento (rasamiento) de los medianos de ambas mandíbulas.

A los tres meses y medio: .Empieza la erupción de las pinzas inferiores definitivas.

A los 4 meses: Erupción de las pinzas superiores y nivelamiento de los extremos.

A los 4 meses y medio: Erupción de los medianos de ambas mandíbulas definitivos y erupción de los caninos inferiores definitivos

A los 5 meses se produce la erupción de los colmillos superiores.

Al año la dentición de la arcada incisiva está completada. Los dientes son blancos y se observa la flor de lis nítidamente en cada uno de los incisivos.

Del año a los 5 años

Dos años y medio: Desaparición de la flor de lis en las pinzas de la mandíbula inferior.

Tres años y medio: Desaparición de la flor de lis en los medianos inferiores.

Cuatro años y medio: Pinzas superiores e inferiores nivelados (desaparece la flor de lis)

5 años y medio: Las pinzas y los medianos están niveladas y han desaparecido en todas ellas la flor de lis.

Seis años y medio: Además de lo anterior los colmillos han dejado de ser agudos para empezar a ser romos.

A partir de esta edad el desgaste progresivo de los incisivos continúa ininterrumpidamente, pero los signos son tan deficientes por su notable fluctuación que prácticamente no deben de ser tomados en cuenta, además de los signos generales de la vejez, el color amarillento de los dientes, la presencia de pelos blancos en las diversas regiones de la cabeza, comisuras de los labios francamente caídas, etc.. que pueden completar nuestra impresión sobre la edad del animal que examinemos.


El tono muscular – Los perros más jóvenes suelen tener más definición en sus músculos por su mayor actividad. Los perros viejos o están en baja forma o un poco gordos.


El pelo – Otras referencias para poder evaluar la edad del perro, es la aparición de canas en distintas zonas de su cuerpo, como en las mejillas, en el hocico, alrededor de los ojos, en las patas, pero hay que considerar que existen razas que tienen canas a edades tempranas. Un perro joven tendrá un suave y fino pelaje, y uno viejo más grueso, duro y a veces más grasiento. Los Más viejos incluso tendrán mechones grisáceos o blancos, sobre todo alrededor del hocico.

tamano_raza

Los ojos – Brillantes, claros y sin lágrimas en los perros jóvenes, opacos o nublados en los más viejos.


 La vejez en los perros

Hasta que el perro alcanza el primer año de edad, su desarrollo es muy rápido, por lo que un perro de 6 meses, según este cálculo, sería ‘equivalente’ a una persona de 42 meses, es decir, un niño de tres años y medio. Sin embargo, en la realidad, a los seis meses un cachorro entra en la adolescencia (13 o 14 años en las personas).

La vida media de un perro está entre los 12 y los 16 años. En casos excepcionales pueden vivir hasta los 20 o 25 años pero, normalmente, a los 10 años un perro ya es anciano.

La edad a la que un perro puede considerarse viejo varía en función de la raza. En general, cuanto más grande es un perro, antes envejece. Por ejemplo, un Gran Danés puede considerarse señor con 5 años, mientras que un pug  puede doblar esa edad. Que un perro sea mayor no significa que tenga muchas enfermedades, sino que puede disfrutar durante algunos años de su salud.

Sin embargo para nosotros nuestro Carlino siempre es un dulce cachorro!!!

Fuente: mascotasenadopcion