Saltar al contenido

Calendario de vacunación perruno

La vacunación del cachorro es importante para darle una vida saludable. Determinar el ¿quién?, ¿qué?, ¿porqué? ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo? de las vacunas es complicado y muchas veces varía de perro a perro.

Un cachorro recién nacido no es inmune a las enfermedades, sin embargo si tiene algunos anticuerpos que lo protegen, estos anticuerpos los obtiene de la sangre de la madre a través de la placenta. También obtiene anticuerpos de la leche materna, la cual es producida por la perra a partir del nacimiento del cachorro y durante 36-48 horas, esta leche se llama calostro. Después de este periodo el cachorro no continuara recibiendo más anticuerpos a través de la leche de la madre.

Todos los anticuerpos derivados de la madre, ya sea a través de la sangre o el calostro se llaman anticuerpos maternos.

Cabe señalar que el cachorro sólo recibirá los anticuerpos contra las enfermedades para las que la madre había sido recientemente vacunada. Por ejemplo, si la madre no había sido vacunada contra el parvovirus, el cachorro no tendrá los anticuerpos contra el parvovirus, el cachorro sería entonces susceptible a desarrollar una infección por parvovirus.

La edad en que el cachorro debe ser vacunado es proporcional a la cantidad de anticuerpos que recibió de su madre. Si el cachorro tiene altos niveles de anticuerpos maternos presentes en el flujo sanguíneo, estos bloquearán la eficacia de una vacuna, pero cuando los niveles de anticuerpos maternos han bajado lo suficiente la inmunización de una vacuna comienza a trabajar.

Los anticuerpos maternos en la sangre del cachorro estarán presentes varias semanas. Hay un periodo de tiempo de varios días a varias semanas en que los anticuerpos maternos son demasiado bajos para proporcionar protección contra enfermedades, pero demasiado altos para permitir que la vacuna funcione, este período es conocido como ventana de susceptibilidad.

La duración de la ventana de susceptibilidad es diferente en cada camada y la edad en la que los cachorros son capaces de responder a una vacuna y desarrollar la protección (ser inmunizados) abarca un amplio período de tiempo.

Generalmente los cachorros inician su calendario de vacunación alrededor de la 6a a 8a semana de vida y se les aplican refuerzos cada 2 a 3 semanas hasta que éstos tienen alrededor de 4 meses, posteriormente se revacunan anualmente.

Calendario de vacunación de cachorros

calendario_vacuna

En el calendario inicial de cachorros, la recomendación es emplear dos y hasta tres aplicaciones de la misma vacuna, para poder considerar que los cachorros quedarán protegidos, teniendo en cuenta que, a pesar de aplicar inclusive varios refuerzos de una misma vacuna, ésta no siempre podrá crear una protección igual en cada perro, ni ciento por ciento total; la respuesta a la enfermedad dependerá de diversos factores como: la calidad del material biológico, el cuidado de este producto por parte de quien las aplica (mantener siempre en refrigeración y sin luz directa), así como la respuesta de cada individuo.

El inicio del calendario de vacunación en cachorros puede ser variable, dependiendo del nivel de anticuerpos que tenga la madre, es decir, si la madre fue vacunada muy cerca del momento de la cruza, lo más probable será que los cachorros adquieran una buena protección, en tal caso, se podrá comenzar la vacunación aproximadamente entre los dos y tres meses; en cambio, si la madre murió en el parto o no fue vacunada en los meses previos, los cachorros podrán comenzar su vacunación al mes y medio de edad, esto lo debe decidir el veterinario dependiendo de éstas y otros condicionantes.

El siguiente cuadro es orientativo, tu veterinario te indicará los intervalos correctos para tu cachorro.

¿Qué vacunas deben aplicarse al cachorro?

Por regla general se debe vacunar al perro como mínimo contra el Moquillo, Parvovirus, Hepatitis y Leptospirosis. Según la zona donde vivas, el veterinario administrará también la vacuna de la Rabia. Adicionalmente se puede considerar vacunar al perro contra la Traqueobronquitis (tos de las perreras), Piroplasmosis y Coronavirus.

Se conoce como vacunación séxtuple a las vacunas que se aplican contra el Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Parvovirus, Parainfluenza y Coronavirus. La séxtuple se aplica la primera vez y adicionalmente un 1er y 2o o 3er refuerzo, según las indicaciones del veterinario, luego contra la rabia, y 2 veces al año desparasitación.

Se recomienda acudir con un veterinario para que el determine la edad, la estrategia y el programa de vacunación del perroque le brindara una mayor protección contra enfermedades.

Consulta a tu veterinario para que te aconseje qué vacunas son las necesarias, cuando deben administrarse y en qué condiciones. El programa de vacunación canino, tanto en cachorros, como en animales adultos, es fundamental para evitar las enfermedades.


¿Cuándo debo vacunar a mi perro adulto?

Todos los perros mayores de 6 meses deben ser vacunados todos los años con dos vacunas: la vacuna séxtuple o quintntuple y la vacuna antirrábica.

A los perros adultos se les suele vacunar anualmente con una vacuna multivalente que cubre todas las enfermedades importantes.¡No curan!

Es indispensable saber que las vacunas no sirven como tratamiento de enfermedades, un animal enfermo por ningún motivo se deberá vacunar, por ello, antes de cada aplicación, su veterinario deberá realizar un examen físico completo, tanto a cachorros como adultos.

Las vacunas tardan aproximadamente 15 días en tener algún efecto, es por esto que normalmente se aplican dejando tiempo entre cada aplicación.


Cuadro de Vacunación y Revacunación en el Perro

fdfd

10 tips

  • NO vacunes a un perro enfermo.
  • Vacuna y desparasita a las hembras durante el celo cuando planees tener una camada.
  • Desparasita al menos dos veces a los cachorros después del destete; si adquiriste un cachorro que “dicen” que fue desparasitado y no te dan un comprobante (carnet, receta del veterinario, etc.) desparasítalo, te ahorrarás dinero y preocupaciones.
  • Vacuna a tus cachorros con tres aplicaciones de cada enfermedad separadas de por lo menos por 15 días, en el orden que tu veterinario te indique, si adquiriste un cachorro y no te dieron comprobante de las vacunas aplicadas, inicia de cero el calendario, mientras más vacunas apliques, mayor protección a tu cachorro.
  • Vacuna cada año todos los perros adultos contra parvovirus, moquillo, leptospira, parainfluenza, adenovirus y rabia.
  • Realiza estudios seriados de heces cada cuatro o seis meses para identificar parasitosis, si no se puedes, desparasite en ese tiempo a tus perros, aunque no salgan a la calle, recuerda que puedes infestarlos de forma indirecta como por zapatos, visitas que tenga de otros perros, etc.
  • Pregunta a tu veterinario acerca de las enfermedades más comunes de la raza que posea y cómo puedes diagnosticarlas a tiempo.
  • Evita la reproducción de mascotas que presenten enfermedades hereditarias y en caso de que ya tenga crías, avisa a sus propietarios para que tomen las medidas preventivas posibles para dicha enfermedad.
  • Realiza un chequeo con pruebas de laboratorio a partir de los cuatro años de edad en tu carlino y posteriormente cada uno o dos años.
  • Puedes ahorrarte problemas, preocupaciones y miles de euros si previenes las enfermedades que hemos enlistado en este artículo, lleva a tu pug al veterinario.

Fuente: Micarlino.com