Saltar al contenido

No cabe la menor duda que cuando tenemos el placer de tener un nuevo amigo de la raza Pug y no tenemos experiencia en el cuido de estos caninos, entraremos en muchas dudas las cuales deben de ser contestadas para garantizar el bienestar del nuevo integrante de la familia, además te conocer el origende tu can. Para brindar un conocimiento general hemos realizado las siguientes secciones en donde seguramente encontrará valiosa información.

Pug

¿Qué es un Pug?

Pug es el nombre que se le da a una raza de perros de origen oriental que se ha vuelto muy popular debido a que se les caracteriza por ser perros de compañía.

Origen del perro Pug

No se está claro de donde proviene exactamente ya que las fuentes varían y hay grandes debates sobre la procedencia de este peculiar can, hasta se ha dicho de que la raza proviene del lejano oriente y los más escépticos dicen que fue en Europa, pero la hipótesis más acertada es que proviene del China que posteriormente se encontró en Japón y luego a toda Europa.

Hay una gran probabilidad de que nuestro amigo Pug fue cruzado con otras razas de Europa denominadas dolicocéfalas o mejor conocidas como de cráneo largo y a su vez sea el antepasado de muchas razas de cráneo redondo o Braquicéfalas.

Cabe mencionar que desde todo punto de partida siempre hay un antecedente es decir lo que hizo posible de que esta raza apareciera y es que muchos genetistas expertos en perros se han tomado la tarea de investigar cuales son las raíces genéticas del Pug.

Razas que dieron origen al perro Pug 

En la República Popular de China desde hace tiempo atrás existió una raza denominada Happa que tiene un parecido al pequines con el pelo muy liso, muchas personas están convencidos que el Happa es el abuelo de los Pug es decir su antepasado. Los perros de cara aplanada o chata en china les llaman Lo-sze y son conocidos alrededor del año 1115 antes de Cristo pero las fuentes con base los remontan al año 663 antes de Cristo, este can era muy diferente del pequines : hocico, orejas este podría ser otro antepasado del Pug  el cual se cree tiene raíces muy cercanas al Pug por las características que presenta.

El nombre del Pug

Muchos años atrás este perro fue llamado Pai  por los Europeos ya que este nombre era parecido al que se usaba por los Chinos (Pug). En los años de 1731 se definió el termino Pug como el sobre nombre que se le daba a los perros o monos, los monos Titis fueron mascotas muy populares en esos tiempos y el parecido de su rostro chato hizo que ambos compartieran ese nombre.

Otros estudios indican que el nombre Pug deriva de una palabra latina “Pugnus” que traducida al español significa Puño todo esto por el parecido de su cara chata que asemejaría al de un puño estando cerrado.

La denominativa palabra Pug o Pugge pudo ser un término que expresase cariño, por otro lado, deriva también de “Puck” que evoca imágenes de origen shakespiriano que se traducen en una cara traviesa.

En los países bajos este perro es llamado Mops que deriva de una palabra holandesa “ Mopshund” y aún se mantiene ese nombre hasta hoy en día. El verbo Mopperen que tiene por significado “Refunfuñar” tiene una gran relación con el nombre Mops por el aspecto de estos perros que son arrugados y con partes de su cara fruncida.

La raza Pug en la China

Especialmente en el imperio chino los perros ocupaban un lugar especial en las altas esferas, los canes recibían tratos especiales como si se tratasen de la misma realeza, incluso muchos de ellos tenían títulos. Estos perros eran vigilados celosamente y en la mayoría de las ocasiones tenían sirvientes los cuales les cuidaban y les brindaban todas las comodidades posibles de esa época. El Pug no era la excepción ya que solo las personas pudientes podían poseerlo y hablamos de círculos de la corte, personalidades adineradas o gobernantes que a su vez trataban al can como un objeto de gran valor.

El perro Pug tuvo un gran auge de popularidad en China, hasta el siglo doce en donde empezó a decrecer el interés en estos perros por lo que no se encuentra mucha información de ellos sino hasta principios del siglo XVI en donde si hay registros sobre esta raza.

Caída del pelo en los perros Pug

Además de ser famosos los Pug por su apariencia han tomado fama por ser una de las razas que más vota pelo, es notoria su perdida, la cantidad de pelo que ellos botan dependerá de cada perro, pero en si la raza Pug pierde mucho pelo. Los Pug de color miel son los que más pierden cabello en comparación a sus hermanos de color negro. No se puede eliminar totalmente la perdida de pelo pues es un mecanismo para eliminar el viejo y que nazca el nuevo cabello, pero su podemos tomar ciertas pautas para tratar de disminuir su caída, requerirá de trabajo de nuestra parte en darle un cuidado al pelaje y notaremos significativamente como se reducirá su pérdida de cabello.

 

  • Se deberá cepillar el pelaje diario sobre papel periódico para que el pelaje caiga sobre un solo punto, con la cepillada ayudara a que se elimine el pelo que esta suelto y será mas fácil de recoger evitando que se caiga sobre toda la casa, deberemos realizar la compra de un peine en forma de rastrillo con el objetivo de remover las capas internas de pelaje de nuestro Pug.
  • Se recomienda bañar al Pug una vez cada dos semanas, el objetivo del baño es promover el crecimiento del pelaje lo que significara menos perdida de pelaje. Deberemos tener sumo cuidado a la hora de elegir un champú adecuado para el Pug, no se recomienda el uso de champú para humano ya que puede impactar negativamente en nuestros canes secando el pelaje y como resultante en mayor pérdida de pelaje, a la hora del baño deberemos procurar optar por el agua tibia por el contrario las altas temperaturas pueden acelerar la perdida de pelo.
  • A la hora de secar el pelaje del pug deberemos usar una toalla que esté limpia secar cada parte con sumo cuidado, las orejas y los pliegues de piel deberemos usar una toalla seca y así evitar que quede humedad, no está indicado usar secadora de pelo ya que el aire caliente sobre la piel del perro puede causar que pierda más pelo.
  • Se recomienda rasurar el pelaje del perro Pug aproximadamente 1/8 de pulgada o sea 3.2 milímetros, otra opción podrá ser un estilista profesional para perros el cual podrá hacer el trabajo de manera adecuada por ende tendremos menos pelaje en nuestra casa.
  • Deberemos tener sumo cuidado con la alimentación, el alimento a través de sus nutrientes impacta de gran manera en el pelaje, si el perro no tiene una buena alimentación botará más pelo de lo acostumbrado, la alimentación deberá contener ácidos grasos y omega que son importantes para una piel y pelaje saludable.
  • Se recomienda agregar aceite de salmón o cáñamo a la comida de nuestro can esto le ayudara a tener un pelo saludable y por ende a reducir la pérdida del pelaje, recomendaremos una cucharada de estos aceites en las comidas diariamente.
  • Se deberá valorar el impacto de los champús para perros pues en muchas ocasiones minimizan la pérdida del pelo, en su mayoría estos champús son a base de aceite de árbol que funciona directamente en la raíz del pelo y promueve al crecimiento saludable del pelo a como evita la caída desmesurada.

perro pug

Perros Pug con Pedigree

El pedigree no es más que un documento que indica la longevidad de las generaciones de un determinado perro, en palabras sencillas, es el árbol genealógico en donde se plasmara los padres, abuelos, etc. del perro es decir su ascendencia.

En este documento que porta el dueño se le certifica el árbol genealógico y detalla información relevante como fechas de nacimiento, fallecimientos de sus ascendientes a como características únicas del animal, en otras palabras, este documento le dará un valor agregado al perro por ende su valor será mayor en comparación a otro perro que no tenga este documento.

Este documento en si sirve para validar la pureza del animal y en casos de reproducción evitar la endogamia la cual degenera la raza.

Por otro lado como se ha mencionado que los que tiene pedigree son de raza pura, es muy probables que sufran de muchos problemas de salud debido a los genes o carga genética que ellos poseen, ya que además de pasar de una generación otra los genes, también pasa con las enfermedades y problemas neurológicos, físicos, alergias, etc.

Con esto ya mencionado, si deseamos un perro con pedigree debemos validar ciertos aspectos al adoptarlo y es que se deberá comprobar que su camada está inscrita en el registro de orígenes de la institución canina que tiene actividades en cada país y deberá cumplir con dos normas importantísimas.

  • Las hembras de la camada su rango de edad optimo deberá estar entre 1 y 10 años en el caso del macho entre 9 meses hasta 12 años.
  • Ambos padres deber ser de la misma raza esto es más que obvio y han de ser compatibles en tamaños, colores y otros aspectos validados según la norma de la RSCE.

Con todo esto validado se le brindara un numero único al cachorro con el objetivo de llevar un registro del mismo y se le emitirá un certificado que se le llamara pedigree.

Que debemos de saber antes de adoptar un perro Pug

Los perros Pug han marcado tendencia y es que la popularidad de estos agradables compañeros ha ido en aumento, son más personas las que en el día a día se encariñan y los prefieren sobre las otras razas y es que su pequeño tamaño, aspecto divertido y simpático son los que atraen, sin embargo, es de vital importancia conocer algunos aspectos de su comportamientos antes de adoptar uno de ellos.

  1. El perro pug te seguirá a todos lados.

Algunas personas se sienten muy a gusto cuando sus mascotas las acompañan a todos lados sobre todo aquellas personas que viven solas, pero si al contrario eres de las personas que se irriten por esta actitud, quizás este can no sea la mejor opción y deberás buscar otra raza.

  1. Los problemas de salud frecuentemente los asedian.

Los canes de raza pura son más propensos a desarrollar enfermedades o problema de salud relacionados a la genética del animal. En el caso de nuestros amigos Pug lo principal que deberá llamarnos la atención son los problemas que se relacionan a sus ojos y narices, además de ellos son alérgicos a algunos alimentos que deberemos poner atención para eliminarlos de su dieta, reacciones secundarias a las vacunas y su sistema respiratorio en vez en cuando les da problemas.

  1. Necesitan toda la atención posible.

A como se indicaba que les gusta seguir a su amo a todos lados, cuando el amo no esta se sienten un tanto perdidos y se ponen tristes sobre todo su el dueño se ausenta mucho tiempo, así que debemos tomar en cuenta cuanta atención le podremos brindar a uno a nuestro cuidado antes de adoptar un Pug.

  1. A los Pug les viene re bien un ejercicio diario.

Teniendo una apariencia perezosa y aunque son pequeños, lo que más les encanta es salir a jugar y realizar caminatas, si nuestra rutina los confina a estar encerrados por mucho tiempo y el lugar donde los tendremos no tiene mucho espacio debemos considerar optar por otra raza.

  1. Pierden mucho pelo

Debemos de tomar en cuenta el pelo de los Pug , si somos una de las personas que molesta ver pelo por todos lados debemos de analizar antes de comprar uno ya que este tipo de perro a pesar de su tamaño vota muchísimo pero así que deberemos de analizar ese dato.

  1. Requieren de tiempo para entrenarlos.

El temperamento terco de los perros pug podría ser un inconveniente ya que obligarlos a hacer cosas que ellos no quieres puede ser un problema sobre todo si deseamos que haga sus necesidades afuera cuando el clima no les guste ya sea lloviendo o nevando.

  1. Ellos pueden comer casi cualquier cosa

Podría ser una ventaja? La verdad , no , el inconveniente de que coman lo que sea es que les puede hacer una mala jugada a su estómago , les encanta la comida es decir si encuentra algo en el suelo lo comerán  asi que debemos tener sumo cuidado sobre todo si tenemos niños que le den de comer demasiado ya que estos pueden engordar y tener problemas de salud por sobre peso.