Preñez de la raza Pug

Cuando inicia el ciclo reproductivo de tu perra Pug al tiempo debes prepararte para brindarle las condiciones necesarias para un parto que garantice el sano nacimiento y posterior cachorro de los recién nacidos Pug. Algunos cuidados se hacen muy necesarios de brindarles o instalarles y otros serán responsabilidad de la madre.

Preñes de la raza Pug: tres consideraciones.

Primer ciclo de preñez

La monta se hace cuando nuestra mascota entra en celo, pero esta no asegura que quede en estado de preñez. Los cambios de comportamiento, actividad, alimentación y tamaño en el abdomen serán los indicadores que nuestra mascota esta preñada por lo tanto deberás visitar a tu veterinario de confianza para realizar un chequeo medico, además aprovechar para preguntar sobre que tipo de alimentación será la indicada para toda la preñez y el tiempo probable de embarazo actual, de modo que calculemos la fecha de parto.

Segundo ciclo de preñez: Desarrollo de los fetos

Aunque en este ciclo nuestra Pug tiene la mayor responsabilidad, debemos evitar los ejercicios acelerados con ella. Trata de solo caminar y permítele explorar de modo que el nivel de estrés se mantenga bajo y los fetos no tengan ningún tipo de complicación. En artículos anteriores recomendábamos no darle comida a voluntad, de modo que controláramos la dieta, sin embargo en la etapa de preñez debemos doblar su alimentación y la presencia de líquidos. Evita los purgantes o baños innecesarios.

 

Ciclo final de la preñez: antes del parto

Cuando llega el día 45 la Pug entra en su etapa final de preñez. Es normal verle mas tranquila, todo el tiempo sentada, agitada y buscando mas comida. Se estresara por cualquier tipo de actividad, por lo tanto en estos 10 – 20 días restantes deberás brindarle atención pero no esforzarla a realizar ejercicios, otro de los síntomas comunes es irritabilidad, pero debes consultar a tu veterinario si desde el día 40 a 50 se queja demasiado o muestra síntomas de dolor, ya que es probable tenga complicaciones con su preñez.

Atender el parto de perras Pug

 
Hemos llegado al final de la preñez de tu perra Pug con el parto. Generalmente sucede después del día 55 y con una camada de 3 a 4 Pug. Hemos anunciado en algunas ocasiones la necesidad de ser limpios en este proceso y no solo con los perros Pug, sino con cualquier tipo de canino, de modo que los cachorros no se encuentren con un ambiente sucio e intoxicado produciendo problemas respiratorios o tipos de irritaciones muy comunes en recién nacidos.

Antes del parto

En el lugar donde acostumbre a dormir tu perra deberás limpiarle y desinfectarle, además de mantener la zona seca. Al tiempo y sobre todo sobre el día 55, introducir ropa/paños/trapos/sabanas limpios y secos, para que la madre lo tome como nido y lo “ambiente” o adquiera su olor. Los amos deben tener listos más sabanas limpias, algo de algodón, el teléfono del veterinario mas cerca y disponible, guantes de plástico estéril, agua potable y otros elementos que creas necesarios, así no uses algunos es mejor estar preparado.

Durante el parto

Una vez inicie el parto deberemos conservar la calma. Es trabajo de nuestra Pug realizar el trabajo de parto y se lo facilitaras si evitas que curiosos se acerquen incluyendo otros animales (cuidado con los gatos), de preferencia que solo este presente el amo. La Pug romperá e iniciara el proceso de parto, nosotros solo debemos estar atentos a su evolución y ver como los cachorrosnacen, asegúrate de que la madre lama al cachorro para incentivar su respiración y que muerda el cordón umbilical. Esto se hace por instinto animal, no lo aprenderá en ningún sitio.

Después del parto

Si todo hasta el momento ha salido natural y sin complicaciones, será momento de retirar los elementos con sangre o de riesgo biológico que estén en el nido y remplazarlo por materiales limpios, en especial las sabanas y paños. Es natural que la madre se muestre agresiva incluso con los miembros del hogar, evita que todos se acerquen el primer día y aunque será casi imposible retener a tu familia, al menos que la intervención sea corta y bajo ningún motivo agarrar a los cachorros.  Es un error tener la comida y el agua cerca de la madre debido a que puede causar accidentes o el olor del concentrado molestar la respiración de los Pug, mantenla alejada pero no lo suficiente para cansar a tu mascota.
Con estas consideraciones estarás listo para atender la preñez de la raza Pug y el proceso de parto. No es nada complicado, pero si de muchos cuidados. Esperamos que tu experiencia sea satisfactoria, en ocasiones deberás ayudar a tu perra a parir, pero realiza este proceso con el mayor higiene posible.  

0
  Comentarios en Preñez de la raza Pug