Rehabilitación de Perros Pug

Los perros pug han tomado mucha popularidad en los últimos años y es que su ternura ha sido tendencia tanto así que han sido actor en muchas películas entre las más famosas está la de hombres de negro con el actor estadounidense Will Smith en donde el perro es el transporte de un alíen esta y muchas más han servido para dar a conocer aún más la raza y que admiradores de todo el mundo desean poseer esta hermosa raza.

A medida que se desarrollan y se reproducen las razas aparecen desde vitaminas especiales para el tipo de perro, tipos de ejercicios, en fin un sin número de cosas entre ellas ha nacido una especialidad de la veterinaria que tiene por nombre Fisioterapeuta canina la cual se encarga de la rehabilitación de músculos dañados por operatorios, de accidentes e incluso tensionales, si así es , los perros pug también podrían tener estrés a como todos los perros de las diferentes  razas.

En este artículo abordaremos la rehabilitación de un Pug carlino (Vease Carlino), tras una operación de gravedad, las técnicas de masaje que el especialista utilice serán vitales para una pronta recuperación   del can y volver a su estado normal.

A como habíamos mencionado la fisioterapia para perros está tomando mucha relevancia sobre todo por las técnicas aplicadas que van desde laser, baños de agua y masajes.

 

Se ha descubierto que por medio de estas técnicas se puede lograr una pronta recuperación de un can si este se ha desgarrado o golpeado alguna parte del cuerpo o aun peor si este ha pasado por el quirófano, se abordará en este artículo cuando se necesita acudir a un fisioterapeuta perruno, se describirá los cuidados que el can necesita en casa cuando es intervenido quirúrgicamente.

Los canes que han sido intervenidos quirúrgicamente ya sea en columna, rodilla, codo u hombro son pacientes que frecuentemente se verán en los centros de rehabilitación canina con el objetivo de acelerar su recuperación y disminuir los dolores, pero surge la pregunta ¿Por qué acelerar la recuperación? Cabe mencionar que los canes a como la gran mayoría de animales les gusta estar en constante movimiento es por ello esencial la pronta recuperación de los canes.

La fisioterapia canina tomo realce hace 10 años y su finalidad es la de la recuperación del animal entre los puntos más importantes están: aliviar el dolor, reducción de la inflamación, buscar la minimización de la atrofia de tendones, ligamentos, cartílagos y músculos lesionados o convalecientes.

Cuando un can visita el fisioterapeuta canino por trauma pos operatorio, la sesión dura 40 minutos a mas dependiendo de la lesión y el estado físico del perro el costo ronda por los 20 dólares por sesión y puede durar hasta tres semanas, dos sesiones en la semana.

Según estudios, los canes que reciben rehabilitación y que a su vez han pasado por el quirófano se recuperan antes que el perro que no recibe tratamiento el tiempo de recuperación se reduce en un 35 por ciento.

La presencia de los dueños ayuda mucho cuando el fisioterapeuta está manipulando al perro ya que el can se siente un poco más relajado con sus amos cerca y se puede manipular de mejor manera el área afectada sobre todo si hay que ejercer presión en una zona donde le puede causar dolor al can.

Un dato bien importante es sobre los cachorros, los cuales rara vez necesitan de un fisioterapeuta canino puesto que se recuperan con gran rapidez de los traumatismos.

Técnicas más comunes de los fisioterapeutas caninos.

Las técnicas que se utilizan en la rehabilitación de los perros son bien comunes y similares al de los animales siendo los perros pugs más fácil de rehabilitarlos debido a que son pequeños y fácil de manipularlos.

  • El láser computarizado y artefactos de onda corta como los ultrasonidos ayudan en gran medida a la reducción de la inflamación en el área afectada y se trata de disminuir el dolor.
  • Otro método es el llamado electro estimulación en la cual se le colocan al perro electrodos en las zonas afectadas por la lesión el objetivo de estos es que por pequeños impulsos eléctricos mueven los músculos del perro para recuperarlos.
  • Hidroterapia canina, el uso frecuente de esta técnica ayuda en gran mejoría en la recuperación del can, se usa agua con cierta presión y temperatura adecuada para la relajación de los músculos afectados, este tipo de técnica es muy usada en humanos sobre todo en deportista de alto nivel.
  • Por último los masajes con tacto de mano por parte del fisioterapeuta ayudan a la recuperación .

 

Cuidados del perro en casa después de una operación.

Unos de los cuidados es el baño que deberá ser con agua caliente para la relajación de los músculos, en los primeros días el can deberá tener algún vendaje que le cubra su herida y a su vez alguna aplicación de medicamento sobre la herida que ayuda a cicatrizar y a la vez sea anti infeccioso puesto que los perros se lamen con la lengua, a pesar de que es la forma en que ellos cicatrizan sus heridas de momento no es conveniente dejar la herida al aire libre. El perro deberá reposar pero debe tener un tiempo para realizar ejercicios de rehabilitación como subir y bajar escaleras, caminar por rampas todo está de tal manera de que los músculos estén en movimiento y no se atrofien, con estos ejercicios el perro ira recuperándose gradualmente.

 

 

 

0
  Comentarios en Rehabilitación de Perros Pug