Los perros Pug son en su mayoría perros amigables con buen sentido del humor (véase Temperamento de los Pug) y son muy apreciados por las personas, a pesar de ello hay personas que van más allá del hecho de tener una simple mascota y son las personas que tiene una fascinación particular por la perfección de una raza en especifica es decir la mejora de la raza a la cual son admiradores.

Estas personas son amantes de ciertas características que a la vista de otras personas pasan desapercibidas y hablamos de los criadores de perros razas pura o al menos es lo que desean conseguir por medio de las cruzas, en este proceso tratan de que las características de los pug se potencien se conserven lo bueno y en otras palabras sacarles el mejor provecho.

Cuando hablamos de la mejora de la raza o de mantener el linaje de los mismos es cuando aparece la palabra pedigrí la cual no es más que un documento que verifica y analiza las raíces genealógicas de un can con el objetivo de preservar lo mejor de ellos y descartar los defectos que pueda tener ya sean físicos o mentales que derivan de su ascendencia en tres generaciones.

La manera de cómo se conserva el pedigrí no es tan sencilla como parece ya que se tiene que elegir al can con las mejores características esperadas tanto físicas como de conducta. Para logar lo antes mencionado los que se han dedicado a la raza tiene el deber de investigar el pedigrí de la hembra para evitar malos genes a como el del padre el cual deberá tener las características ideales de la raza, los criadores de raza más exigentes buscan padres que han sido o son campeones ya que para lograr un campeonato de perros, estos deben de cumplir con altos estándares como el peso, contextura, pelaje, comportamiento, dientes, etc.

Uno de los temores de los criadores de perros pug es que cuando .

los perros de cruza pueden tener problemas genéticos o enfermedades, estos padecimientos pueden afectar en gran manera el rendimiento y la estética de los perros pug ya sea en su tamaño, contextura y temple.

 

Las consecuencias del pedigrí

No todo es color de rosa cuando hablamos de pedigrí, en muchas ocasiones la obsesión por los canes puede resultar peligrosa cuando se trata de mejorar la raza o al menos es lo que se piensa, la mejor genetista de todos los tiempos se llama naturaleza y es algo que aún no hemos aprendido o al menos lo sabemos, pero hacemos caso omiso.

En la mayoría de las razas existentes no fueron creadas por la madre naturaleza si no por cruces de razas para lograr una en especifica en este caso hablaremos del pug (véase Breve historia de los Pug) que muy probablemente a lo largo de su historia tuvieron muchos cruces hasta llegar a lo que conocemos hoy de ellos , su forma, pelaje , etc. pero más allá de todo esto tenemos que aceptar los muchos problemas de salud que ellos padecen como problemas en la piel , nariz entre otros , estos padecimientos generados por los cruces se podrían tratar de minimizar con el cruce entre otras razas , lo que si se está seguro es que los padecimientos de rinitis que ellos padecen forman parte de su raza como si hablásemos de su hocico  es algo que les caracteriza y que generación tras generación se ira heredando.

Para ser más específicos cuando tratamos de desarrollar pugs cada vez más pequeños sin lugar a dudas potenciaremos enfermedades como la artritis o desviaciones de la columna simplemente por la estética del perro o por que la tendencia es tener perros cada vez más pequeños.

Así que la próxima vez que elijamos un perro ya sabemos todas las consecuencias y las ventajas de comprar un perro con pedigrí y lo que han pasado los canes a través de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *