Los perros pug

Los perros Pug están siendo muy populares entre las personas, pero antes de abarcar en si sobre la raza, demos de darnos cuenta que, entre los miles de formas, tamaños que existen en el planeta ellos pertenecen al tipo de perro Molosoide y es que se denominan así, los canes que se caracterizan por una constitución un tanto musculosa, con poderosas mandíbulas, cabeza de gran tamaño y un hocico un tanto corto.

El pug o también llamado carlino son canes procedentes de la China, se usa comúnmente como mascota. En una encuesta realizada por la Federación Cinologica internacional en el año 2013 el pug fue elegido como una de las razas con mayor popularidad en el mundo quedando en el top treinta.

¿De donde proviene la palabra Pug?

 

Se piensa que la palabra proviene de un idioma llamado ingles antiguo (Pugg) la cual se traduciría a pequeño amigo juguetón en otras palabras es un término un tanto cariñoso. El otro nombre por el cual es llamado nuestro pequeño amigo se origina en la antigua Francia y es que carlino se debe a un actor proveniente de Italia en el siglo dieciocho, Carlo Bertinazzi quien se hacia llamar carlin y cuando interpretaba a un personaje que le daba vida llamado Arlequin en un teatro de Paris, recordaría el llamativo antifaz negro de estos canes.

¿Cómo describiríamos a un perro Pug?

Es un can compacto, macizo, su aspecto es cuadrado y es bajo, todo su cuerpo es buen proporcionado lo que conlleva a que sea musculoso, su cabeza es grande y redondeada cubierta con pliegues de piel, el hocico es aplastado y cuadrado, ojos oscuros y grandes, sus patas se podría decir que son restas y la cola es como espiral en pocas palabras son perros pequeños. El espacio entre los bellos se su pelaje es apretado, suave y en muchas ocasiones brillante y esta raza tiene algo peculiar, en la mayoría de las ocasiones lo que excretan por el recto no tiene olor.

El color por otro lado puede ser leonado en dos versiones: color albaricoque o plata con mascara negra o con un antifaz, en ambos casos tiene una raya negra de la cabeza hasta la cola. También puede ser negro puro. Hay camadas que si bien no son aceptadas por los estándares de la raza hay muchas personas que los prefieren por tener un color atigrado siendo el color blanco uno de los comunes.

Como se comportan los perros Pug

Los perros Pug no pertenecen a la rama de canes agresivos, pueden ser bien entrenados por ende socializados para con las personas. A como todos los canes obviamente pueden morder, pero es muy raro que suceda a menos que se le provoque o maltrate otro aspecto importante es que se llevan de gran manera con otros perros incluso con canes más grandes.

Ante las personas se muestran muy juguetones y siempre buscan el contacto con el humano, sin embargo, ante personas desconocidas pueden ser recelosos y anunciar la llegada de estos con ladridos. Por las características de su cuerpo no se le consideraría una raza de perros guardianes, pero si perros de alarma.

La clasificación Stanley Coren quien es la que mide la inteligencia de los perros clasifico a los perros pug en el lugar número 57, en muchas ocasiones cuando se les llama tienen a la tozudez y acuden al llamado cuando ellos quieren sin embargo no se alejan de sus dueños constantemente ya que se inclinan por la compañía de las personas en lugar de la de otros perros.

Un can Pug con condición saludable se comportará muy activo sobre todo al comienzo de su vida: correrá, saltara, ladrada la mayoría de las veces, pero decaerá esta actividad a medida que lleguen a los cinco años de edad ya que suelen disfrutar más de las sillas y sillones es decir llevan una vida más tranquila. Su condición maciza los hace resistente al juego con los niños y adultos.

Cuidados de los perros pug

Estos pequeños animales requieren un especial cuidado en algunas partes de su cuerpo, la moldura de su cráneo y la ubicación de sus ojos estas más expuestos al roce con objetos extraños a diferencia de otros perros y se recomienda visitar al veterinario si en su actividad diaria sucede una lesión. Lo más apto es que se le ayude al can a limpiar sus ojos por lo menos una vez por semana y se usara para esto un algodón y agua que este hervida para luego limpiar suavemente sus ojos con el fin de eliminar suciedad o alguna secreción del ojo.

Otro aspecto importante es la limpieza de su piel, las arrugas de la cara requieren de atención puesto que entre los pliegues se puede acumular suciedad o secreciones que pueden afectar la piel del animal es por ello que se recomienda el método recomendado para los ojos, no es necesario el uso de cremas , jabones u otros aditivos para la limpieza, con el agua es más que suficiente luego de ello hay que cerciorarse de que los pliegues estén secos y esto lo haremos con una gaza para evitar irritación.

Lo siguiente en la lista son los oídos, las orejas caídas hacen que el aire no circule por ente se puede formar humedad en ellos y desencadenar en infecciones fúngicas o de bacterias. Se recomienda limpiar las orejas con una gaza húmeda y luego de ello secar con una gaza limpia para evitar la humedad, evitar en todos los sentidos palillos con algodón ya que se puede ocasionar una lesión en el tímpano del animal.

Es un perro con el pelaje ajustado al cuerpo y corto que a pesar de ello botan el pelo constantemente es por ello que no se les recomienda a personas que tienen problemas de asma o personas alérgicas. Otro aspecto fundamental es que pueden oler a acre y puede llegar a molestar el olfato de algunas personas, pero esto tiene solución con un baño cada semana.

Salud de los perros pug

Este can está clasificado como braquicéfalo que se denomina a todas las razas que tienen cabeza redondeada, ojos saltones y protuberantes acompañado de un hocico corto que se traduce en el padecimiento del síndrome braquiocefálico por otro lado debido a su nariz corta frecuentemente sufren de disnea o sea se les dificulta respirar, otro aspecto fundamental son las lesiones en la córnea que a menudo sufren por la irritación caudada por el pelo de sus pliegues nasales. Debido a que son braquicéfalos el calor les afecta mucho, por otro lado, tienen su tráquea más angosta que otras razas y suelen llegar a padecer de serios problemas respiratorios y problemas en su corazón.

La cola de este can tiene una peculiar forma de espiral, esto se debe a que sus vertebras son hemivertebras y en algunas ocasiones esta alteración genética se puede desarrollar al resto de la columna y por consiguiente padecer de espina bífida, un cachorro que sufre este padecimiento no deberá ser reproducido a fin de evitar que se transmita a su descendencia este problema.

El 1 por ciento de los cachorros de pug pueden padecer de una enfermedad degenerativa que origen neurológico de nombre encefalitis del Pug la cual es letal y aun no hay cura; es por ello que se recomienda que la reproducción de este can se haga a los dos años de edad ya que pasado de este edad si el perro no ha presentado síntomas es poco probable que se llegue a presentar este padecimiento , la lógica de no reproducirlos antes de los dos años es con el fin de no transmitir este gen hasta estar seguros de que el perro es sano.

Endogamia de los perros pug

Se ha llegado a pensar sobre manipulación genética  debido a la apariencia y características de los pug o la cuza endogámica , sin embargo  una investigación llevada a cabo por BBC dio como resultado el hallazgo excesivo de endogamia en ejemplares pura raza por otro lado el “Imperial College de Londres” mostro que de los 10 mil pug en estudio y que están registrados en todo el Reino Unido el patrimonio genético encontrado es de alto grado consanguíneo es decir que reduce drásticamente a 50 ejemplares.

Obesidad y sobrepeso en los perros pug

Uno de los problemas relacionados a la salud que se presenta en esta raza es la gordura la cual es prevenible y que dependerá del dueño. El pug por su contextura y tamaño requiere de poco alimento, el problema reside en que al ser un animal de compañía las personas le dan demasiado alimento o comparten sus alimentos con ellos lo cual no está indicado, debemos de cuidar la alimentación del perro para evitarle problemas de salud.

Un Pug obeso se enfermará debido a que tendrá problemas para respirar, se fatigara con facilidad sin mencionar los problemas que pueden surgir en sus huesos empezando por su columna y articulaciones en cambio cuando se le alimenta sanamente es un animal activo, robusto, musculoso y se verá a simple vista las definiciones de sus músculos.

Un Pug saludable podrá correr muy rápido al igual que otras razas y sus saltos son tres veces su propia altura, la mejor manera de eliminar el sobre peso será siempre una comida sana y balanceada con las porciones adecuadas, el ejercicio siempre estará bien sin embargo no se le debe exigir demasiado, ya que si le exigimos más de lo que puede su sistema de respiración no aguantaría la presión, se dice que el sistema respiratorio de los Pug es muy similar al de un humano con asma.

Lo que debemos tener en cuenta a la hora de alimentar a nuestro Carlino

La manera de como alimentamos a nuestro can es vital para su belleza, salud y por qué no su ánimo es por ello que la nutrición de nuestro perro impactara en su salud y por ende su estado de ánimo.

  • Dejar agua fresca a disposición del can
  • La comida seca es muy buena sobre todo por que ayuda a su dentadura y la mantiene libre de sarro por lo general este tipo de comida es de composición equilibrada y hay muchas marcas a nuestra disposición.
  • Si se le va a cambiar la dieta es recomendable de forma progresiva
  • En la mayoría de los envases de comidas para perro, muestras las cantidades apropiadas según el peso del animal y la edad, pero las necesidades de cada pug pueden varían e ira en dependencia de la actividad que tenga nuestro can.
  • Se recomienda que estos canes deben de comer a la misma hora todos los días y un cuidado estricto con las sobre alimentación debido a que pueden engordar con facilidad, siempre deberán tener agua fresca acompañando sus comidas.
  • Les encantan los huesos y es recomendable para fortaleces sus dientes se recomendará darle huesos de res que sean redondos, evitar los huesos de pollo o los que se puedan astillar ya que pueden perforar la boca o las partes internas de nuestro Pug si llegasen a tragarlo.
  • La comida para perros pug deberá ser brindada por la noche deberá brindársele 2 horas antes de la acostumbrada hora de dormir así le ayudaremos a que digiera mejor los alimentos estando despierto.

Reproducción de la raza Pug

 

Edad ideal de reproducción en los perros pug

Las Pug hembra alcanzan su estado óptimo a la edad de 2 años es muy probable que la hembra presente celos antes de los 24 meses, pero no es recomendable la monta si no después de los 2 años ya que después de esa edad ella estará en condiciones fisiológicas adecuadas para gestar, parir y luego dar de mamar, la monta antes de tiempo puede ser peligroso para la hembra ya que puede causarle abortos espontáneos y otras causas de peligro.

El celo y la monta en los perros pug

Al llegar a los 2 años de edad es cuando las hembras podrán reproducirse y si es lo que se desea, se deberá esperar el celo, algunas personas experimentadas indican que el celo deberá llegar de la manera más natural posible y es cuando debemos esperar el momento, mientras otras personas indica que para acelerar el proceso la perra debe dejarse oler por el perro macho para estimular la llegada del celo

Expertos indican que lo mejor es que el celo llegue de manera natural.

Cuando la vagina crece y toma un color rojizo con mucho moco es el aviso de que llego la hora. Se recomienda buscar una pareja con experiencia ya que tomara el asunto con calma y no lastimara a la perra Pug, los perros que por primera vez desean montar, son muy acelerados y esto puede dejar una mala experiencia en nuestra perra primeriza sin embargo los ya iniciados en las montas seducen a las hembras antes de montarlas y es más placentera para ellas.

Cuando llega el día en que serán montadas las perras Pug el día se puede volver muy estresante para ellas es por ello que se recomiendan espacios abiertos y que estén limpios, una vez que fueron montadas, se tratara de relajar a la perra con caminatas o algún premio para ella.

Detectar la preñes en las hembras pug

Si se cuenta con el recurso monetario, lo mejor para detectar si está preñada la perra es visitar a un veterinario el cual hará una ecografía para determinar el estado de la perra, si no contamos con mucho efectivo debemos estar alertas a sus cambios de comportamientos, la gestación durara entre los 45 y los 65 días, aunque estos rangos de días dependerán de la edad y el entorno que rodee a la hembra.

Cuando la hembra Pug sea montada debemos de anotar el día en nuestra agenda, las señales son el crecimiento rápido del abdomen y el cambio de comportamiento, se verá una perra relajada y sin mucho movimiento más que el necesario y algo bien importante es que a raíz de todos estos cambios el consumo de alimento va a aumentar.

Gestación en los perros pug

En este proceso las perras Pug no necesitan ayuda más que darles espacio, el proceso de parto es controlado por la madre así que debemos asegurarnos que no esté estresada en esta etapa.

0
  Comentarios en Los perros pug