¿Sabías que los perros muerden el agua?

pugdrinking

Mucho se ha hablado sobre la particular forma que tienen los perros de beber pero, en realidad, se han estudiado poco los mecanismos que intervienen en el proceso. Ahora, investigadores de ingeniería de la Universidad Estatal de Virginia conocida como Virginia Techprotagonizan el último hallazgo de esta cuestión tan cotidiana.

“Aunque no se ha hecho mucha investigación sobre el mecanismo que adoptan los perros al beber, hay algunos estudios previos relevantes; el primero, realizado por el investigador Edward F. Adolph en 1939, determinó, tras medir la cantidad de fluido ingerida por cada chupada, que los perros ingerían de 2 a 5 mililitros por chupada. El segundo estudio importante lo hizo en 2011 un grupo liderado por Alfred W. Compton, en Harvard, que se centró en determinar cuál era el lado de la lengua que transportaba el agua y que concluyó que el agua recogida en la parte inferior de la lengua caía al cuenco, pero la que se adhería en la delantera se ingería”, explica Sungwan Jung, profesor asociado de ingeniería biomédica y mecánica de Virgina Tech y coordinador del proyecto.

A través de imágenes y simulaciones en el laboratorio, los científicos estudiaron cómo los perros atraían el agua a sus fauces. Las respuestas a esto se hicieron respondiendo a principios de mecánica de fluidos.

“En primer lugar, los perros realizan un movimiento muy acelerado de la lengua para crear una cascada de agua; luego, esta se curva hacia dentro para incrementar el afluente de agua que cae; finalmente, los perros muerden justo en el momento que se produce esta cascada”, resume Jung.

Con información de elpaís

0
  Comentarios en ¿Sabías que los perros muerden el agua?