Cómo es el embarazo en las perras

pup

El embarazo en las perras dura aproximadamente 65 días. Durante el mismo, es importante que cuidemos la alimentación de la futura madre, ya que esto es fundamental para el desarrollo de los cachorros. Podemos aumentar la cantidad del alimento en pequeñas porciones o dejarle acceso al alimento para que ella coma de a poco y con frecuencia, esto a partir de la mitad del embarazo ya que el vientre ha crecido. Es muy importante que se realice un cambio gradual del alimento en el último mes de embarazo por uno alto en nutrientes, puede ser alimento para cachorros o en su defecto uno para madres gestantes.

Durante el embarazo dale mucho amor a tu perra, no la regañes, ella confía en ti y seguro que te buscará para que la asistas en el parto, recuerda que ella te ve como su protector. La primera mitad del embarazo en perras dura 6 semanas aproximadamente, en esta etapa se forman los huesos, músculos y órganos de los cachorros aunque por ahora no se aprecia aumento del vientre. La segunda mitad del periodo de gestación es el correspondiente de la sexta a la novena semana, es esta etapa ya se percibe aumento del vientre y muchas veces es cuando notamos que nuestra perra está en embarazo, los cachorros se terminan de desarrollar apresuradamente y finalmente las mamás de la futuras madre empiezan a crecer y a secretar leche. El ejercicio moderado es importante en este último período así que sácala a caminar todos los días, dale paseos frecuentes sin llevarla al extremo.

Embarazo en perras

RECUERDA: Nunca auto-mediques a tu perra estando en embarazo, para resolver cualquier duda debes acudir al veterinario y el recetará lo que ella necesite y  no cause ningún efecto negativo a los cachorros.

No olvides tener a tu perra en un ambiente tranquilo y adecuado, libre de estrés y provocaciones, lo mejor es hacerle una especie de nido o dejarla en un cuarto solo con cobijas viejas para que ella misma lo haga cuando vaya llegando el momento del trabajo de parto, el cual puede extenderse durante más de 24 horas; sabrás que el momento ha llegado porque su comportamiento cambia y empieza a buscar el nido, querrá que estés con ella y se puede notar nerviosa si te alejas, se inquietan mucho y luego empieza a engrosarse  la vulva y a expulsar una secreción verdosa. Las contracciones son muy débiles en las primeras horas.

pup1

Cuando llega el momento de la expulsión de las crías, empiezan las contracciones fuertes y la perra empezará a lamerse mucho la vulva para facilitar la expulsión de los fetos, los cachorros empiezan a salir junto a la placenta unida por el cordón umbilical, la madre los lame sacándolos de la bolsa y estimulándolos para que respiren, ella misma corta el cordón y los acondiciona para que vayan amamantándose mientras continúa el parto.

Sabrás que el parto ha culminado cuando veas a la madre relajada amamantando a sus cachorros. La naturaleza es muy sabia pero a veces tenemos duda de que no haya arrojado a todas las crías, no te preocupes ya que si hay algún problema de seguro te darás cuenta y más aún porque la perra te mostrará señales, en ese caso acude inmediatamente al veterinario, el revisará a tu perra para ver que no haya ningún problema.

A veces las placentas salen de manera separada, pueden seguir expulsando la secreción verdosa por varias semanas así que no te asustes, es recomendable no dejarlas comer las placentas para que no presenten problemas digestivos.

Recuerda siempre que el embarazo en perras debe estar siempre supervisado por un veterinario para un seguimiento y que este pueda avanzar sin problemas, debemos tener a la mano el teléfono del veterinario en caso de presentarse algún inconveniente o para que él te asesore durante el parto.

puupp

(notasdemascotas)

0
  Comentarios en Cómo es el embarazo en las perras