El albinismo hace referencia a un grupo de condiciones relacionadas, las cuales son el resultado de una alteración genética que ocasiona un defecto en la producción de melanina. Este defecto es la causa de una ausencia parcial o total de la pigmentación de la piel, el cabello y los ojos.

En los individuos no-albinos, los melanocitos transforman el aminoácido tirosina en la sustancia conocida como melanina. La melanina se distribuye por todo el cuerpo dando color y protección a la piel, el cabello y el iris del ojo. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipopigmentación, conocida como albinismo. La melanina se sintetiza tras una serie de reacciones enzimáticas (ruta metabólica) por las cuales se produce la transformación del mencionado aminoácido en melanina por acción de la enzima tirosinasa.

Los individuos albinos, tienen esta ruta metabólica interrumpida ya que su enzima tirosinasa no presenta actividad alguna o muy poca (tan poca que es insuficiente), de modo que no se produce la transformación y estos individuos no presentarán pigmentación.

El albinismo es una mutación hereditaria, por lo que no es aconsejable hacer montas con perros albinos o criar con ellos, pues corres el riesgo de que los cachorros salgan igual.

Uno de los síntomas mas claros del albinismo es la ausencia de pigmentacion en la nariz, por lo que si un perro tiene la trufa de color negro, marrón, etc… deja de ser albino. La falta de pigmentación no es solo en la nariz, si no en todo el cuerpo, el pelo es blanco extremadamente claro, no tiene ni una sola mancha de color. Los ojos también son extremadamente claros, pueden ser de color azul o con tonos rosados. (blanco puro, piel, conjuntivas, pulpejos y nariz rosada, ojos azules).

Un perro albino sufre una falta genética que enmascara la pigmentación de los cuatro colores normales. Es un gen recesivo que, cuando se expresa, reduce en gran medida el número de gránulos de pigmentación (melanocitos) en el pelo, piel y ojos.

Esto da el aspecto de un manto base color crema claro con marcaciones blanco muerte. Siempre presentan ojos azules translucidos con nariz, borde de ojos y almohadillas color rosa. La pigmentación enormemente reducida en la piel y ojos causa una fotosensibilidad marcada (ojos parcial o totalmente cerrados a la luz solar) y aumenta el riesgo de daño en la piel por el sol incluyendo cáncer.

Características de los perros albinos

Aunque las características de los perros con albinismo pueden ser similares a las de otros animales albinos, esta condición presenta ciertas particularidades en el mejor amigo del hombre. Para comenzar, todavía no se ha descrito la existencia de perros con albinismo completo. Es decir que todos los albinismos descritos en la literatura técnica y científica sobre perros, son albinismos parciales.

Incluso los perros en los que parece estar completamente ausente la melanina, tienen un poco de pigmento, sólo que en algunos casos está tan diluido que parecen perros con albinismo completo.

El albinismo parcial, por su parte, significa que existe alguna cantidad de pigmento y, por tanto, se puede confundir con otras condiciones. Quizás por eso es que muchas veces se confunde a los perros blancos con perros albinos, más allá de la causa del color del pelo.

Sin embargo, las características principales de un perro albino son las siguientes:

  • Piel rosada o con pigmentación muy ligera. La piel de los perros normales presenta pigmentación notoria, incluso si el pelaje es blanco, lo que puedes ver separando el pelaje del lomo. En cambio, la piel de los perros albinos es muy clara y suele ser rosada. Algunos perros albinos pueden presentar pecas y lunares, pero la pigmentación general es casi nula.
  • Nariz rosada. Los perros albinos tienen nariz rosada o de color muy pálido debido a la poca pigmentación de la piel. Sin embargo, no todos los perros con nariz rosada son albinos. Un perro con nariz rozada pero con pigmentación en piel, labios, párpados y ojos no es albino.
  • Labios y párpados despigmentados. Los labios y párpados son otros indicadores de albinismo. Cuando son rosados, existe la posibilidad de que el perro sea albino. Sin embargo, al igual que ocurre con la nariz, no todos los perros de párpados y labios rosados son albinos.
  • Ojos muy claros. Los perros albinos suelen presentar ojos celestes, grises o verdes, todos muy pálidos. Ocasionalmente presentan ojos castaños claros. Sin embargo, no todos los perros de ojos claros son albinos. Los ojos rosados son comunes en otros animales albinos, pero raros en perros.

Lastimosamente, las características anteriores pueden resultar confusas y dar lugar a diagnósticos erróneos. Muchos perros tienen una o más de esas características sin ser albinos y algunos perros albinos pueden pasar por perros normales. Por tanto, el diagnóstico de albinismo lo tiene que hacer un veterinario calificado en el tema.

0fafb1de01a5086646d453def3a7d295

Diagnóstico del perro albino

Aunque se ha hecho mucha investigación sobre el genoma canino y las enfermedades hereditarias de los perros, poco se sabe sobre el albinismo.

Se piensa que los genes involucrados pueden estar en los loci C y P (loci son las posiciones que ocupan los genes en los cromosomas), tal como ocurre en otros mamíferos. Sin embargo, todavía no existe información 100% concluyente.

Lastimosamente, el diagnóstico absolutamente confiable de albinismo en perros sólo se podría hacer a través de análisis genético, pero como no se cuenta con los marcadores genéticos apropiados, sólo se hace en base a características visibles.

Por eso, es necesario que la persona encargada de hacer el diagnóstico de albinismo sea un profesional con experiencia en el tema. Idealmente debería hacerlo un veterinario con alguna especialización en genética, pero también lo podría hacer el propio criador del perro si es que cuenta con conocimientos suficientes sobre el tema y un buen registro del pedigrí de sus perros.

Así que no confíes a ciegas si cualquier persona te dice que un perro es albino, o que vende perros albinos, etc. Los perros albinos no siempre se diagnostican de manera confiable. No basta con que el perro sea blanco o que tenga la nariz rosada para decir que es albino.

Si tienes dudas sobre tu perro o un perro que quieres adquirir, por favor busca consejo en la veterinaria de tu confianza, porque los perros albinos son propensos a ciertas enfermedades y necesitan cuidados especiales.

Si los padres no son albinos, ¿Por que mi perro si que lo es? 

El albinismo puede encontrarse oculto en algunos ejemplares, siendo simplemente portadores de la enfemedad, pero sin presentar ningun sintoma. Este portador, que no presenta signos de la alteración genética, puede transmitirla a sus hijos, que pueden ser portadores, no portadores, o directamente sufrir la mutación genética.

Problemas de salud en perros albinos

Los perros albinos son propensos a desarrollar enfermedades comunes a otros animales albinos. Los dos aspectos que se ven principalmente comprometidos son la visión y la piel.

La falta de pigmentación reduce la visión de estos perros, en parte porque la zona pigmentada de la retina se encuentra menos desarrollada, y en parte porque el iris despigmentado permite pasar más luz de la que debería. Además de esos problemas, los perros albinos suelen presentar estrabismo (ojos desviados) y nistagmo (rápidos movimientos involuntarios de los ojos).

Sumada a la visión pobre, los perros albinos tienen fotofobia. Es decir que evitan lugares muy iluminados, porque la sobreestimulación que reciben es aversiva para ellos. Esto tiene que ver en gran medida con la despigmentación del iris.

Los problemas de visión suelen ser útiles para el diagnóstico de albinismo en humanos, por lo que también se deben tomar en cuenta en perros, aunque no sea tan fácil identificar estos problemas.

Por otro lado, la piel de los perros albinos es mucho más sensible a la radiación solar. Por tanto, las quemaduras, los tumores y el cáncer de piel suelen ser más frecuentes en estos animales.

Además, existe una relación entre albinismo y sordera, por lo que muchos perros albinos también son sordos. Esta relación no es muy fuerte, ya que no todos los perros albinos son sordos, pero si tienes un perro albino vale la pena que le hagas algún análisis de audición.

Otros mamíferos albinos presentan problemas adicionales, como sistemas inmunes deprimidos, fallas renales, fallas hepáticas, anemia y desórdenes neurológicos. Aunque esas enfermedades no se han correlacionado con el albinismo en perros, no está de más estar pendientes y dar cuidados adicionales a un perro albino.

Problemas de comportamiento frecuentes en perros albinos

Debido a las diferentes afecciones de salud, el comportamiento de los perros albinos también se ve modificado.

  • Las deficiencias de visión y auditivas pueden causar respuestas exageradas ante situaciones corrientes que los perros pueden percibir como amenazadoras. Así, no es de extrañar que muchos perros albinos sean exageradamente tímidos o agresivos (en este caso se trata más bien de agresión por miedo). Se sabe de perros albinos que por estos motivos son mordedores.
  • La fotofobia también puede causar comportamientos extraños. Los perros que la presentan pueden adoptar hábitos antisociales por pasar mucho tiempo aislados sin compartir con sus familias.
  • Además, la mayoría de los perros albinos tienen problemas para socializar. La socialización de estos perros no produce resultados muy confiables, por lo que estos animales suelen ser tímidos con personas y situaciones extrañas. Sin embargo, suelen desenvolverse bien en situaciones familiares y con personas conocidas.
  • La piel sensible también es un potencial factor desencadenante de agresiones y reacciones extrañas. Como estos perros pueden lastimarse con más facilidad que los perros no albinos, también pueden reaccionar mordiendo o escapando cuando uno los acaricia en alguna zona que esté lastimada.
  • Debido a estos problemas de comportamiento, y quizás a otros directamente relacionados con sobreestimulación y dificultades cognitivas, el adiestramiento canino puede resultar un serio desafío con un perro albino. De hecho, no existen reportes de perros albinos con buenos desempeños en pruebas de trabajo o de obediencia, ni en situaciones reales.

Tratamiento y cuidados que requiere un perro albino

Lastimosamente, no existe un tratamiento para el albinismo. Sin embargo, existen algunas precauciones que debes tomar si tienes un perro albino. Entre éstas se encuentran:

  • La casa debe ser ordenada y las cosas deben mantener su lugar. No cambies de lugar los muebles con frecuencia.
  • Para juguetes de tu perro, busca aquellos que hagan algunos sonidos (pero que sean seguros). Esto ayuda al perro a ubicarlos aún si su visión es pobre.
  • Puedes hacer la prueba de ponerle a tu perro unos anteojos especiales para reducir la iluminación que recibe. Esos anteojos se conocen como Doggles y reducen la radiación solar. Eso sí, ten en cuenta que tu perro igual necesita luz para poder ver, así que no le pongas los Doggles por la noche. Tampoco puede usarlos todo el tiempo, así que consulta con el veterinario el tiempo y la frecuencia de uso.
  • Debemos tener ciertos cuidados con los perros que son albinos cuidados con los ojos y con su piel, como por ejemplo no sacarlos a horas en los que la luz del sol da fuerte o tener cuidado si se saca. Con el tiempo tienden a tener ceguera así como tambien tienden a tener problemas de oído. Protege a tu perro albino con crema de protección solar cuando esté afuera. También puedes ponerle ropa ligera que lo proteja de la radiación, pero que no le cause calor excesivo.  El sol puede producirle quemaduras serias en la piel, ademas de retina, nariz, etc…
  • Averigua con el veterinario qué shampoo debes usar para tu perro. La piel de los albinos es muy sensible y no es aconsejable usar un shampoo normal de perros.
  • Evita los collares metálicos en tu perro. Parece ser que algunos perros albinos son sensibles al metal.

Antes de adquirir un perro albino

Si estás pensando en adquirir un pero albino, ten en cuenta algunas consideraciones. Estos perros pueden convertirse en excelentes mascotas y son seres que merecen tanto amor y cuidados como cualquier otro perro, pero también necesitan cuidados especiales.

Ten en cuenta que si compras el perro, estarás apoyando la cría de perros con problemas de salud y que no siempre tienen una buena calidad vida. Piensa cuánto apoyo le das a un negocio que lucra produciendo animales para la venta sólo por su apariencia física.

Y si alguien te quiere vender un perrito albino, ten en cuenta que quizás no lo sea. La gente suele confundir perro albino con perro blanco, por lo que muchas veces se ofrecen perros albinos en venta cuando en realidad se trata de perritos con pigmentación normal, pero de pelaje blanco.

Sea como sea, si decides comprar o adoptar un perro albino, por favor esterilízalo. Ese perro puede ser el mejor amigo que hayas tenido jamás y merece todo el amor y respeto que le puedas dar, pero no hay motivo para traer al mundo otros perritos con esta condición que, sin ser letal, puede hacer muy difícil la vida de los perros.

También hay que decir que el albinismo, deja a un perro fuera de cualquier exposicion, pues dejaria de cumplir los estandares de la raza.

Luchar contra los ejemplares portadores es uno de los más duros trabajos que tiene el criador moderno.

Sistema de rastreo

A los efectos de impedir que este gen nocivo se disemine, el AKC (American Kennel Club) acordó con el DPCA (Doberman Pinscher Club of America) implementar un sistema de rastreo usando una “”Z”” en el número de registro, así contribuye con los criadores y compradores a identificar a los transportadores del rasgo albino. Se previene a los compradores con la letra “”Z”” en el numero de pedigrí del AKC cuando están considerando la compra de un cachorro.

Los criadores tienen ahora una forma simple de excluir este rasgo de su programa de cría. Se espera que los criadores éticos usen esta información con cada cría planificada.

Fuente: todosobre-perros, mascotas.facilisimo, deperros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *